sábado, 11 de febrero de 2012

El proceso del duelo

El Duelo consta de unas serie de FASES:

1. Desconcierto e incredulidad. Es la primera reacción ante la noticia: “Esto no me está pasando a mi”. Es la negación de la realidad, un alejamiento del hecho para intentar paliar los efectos del acontecimiento.

2. Tristeza profunda y agresividad. Se producen reacciones de ira y descontento, incluso ante quienes les rodean, angustiados por ser el protagonista de una desgracia.

3. Desesperación y depresión. Con apatía, tristeza y fragilidad, nos vamos haciendo a la idea de una pérdida irreversible. Es la silenciosa resignación.

4. Aceptación y paz. Va reapareciendo la necesidad de centrarse en las actividades cotidianas, de abrirse a las relaciones sociales. No obstante, nunca se vuelve al estado anterior a la pérdida.

Todas las pérdidas precisan de este proceso, que tiene una duración que oscila entre los 6 meses y los 3 años, aproximadamente, dependiendo de varios factores:

• Del grado o importancia de la relación.

• Del apoyo social. Una persona que cuenta con amigos o familiares que le quieren y le entienden, con los que se siente apoyado y comprendido, tendrá más facilidad para amortiguar el dolor.

• De la personalidad. Hay personas que sienten las cosas, tanto las alegrías como las tristezas de forma muy intensa, mientras que otras tienen mayor contención. De la misma forma, hay quienes tienen una mayor facilidad para profundizar en continuos pensamientos catastróficos, profundizando en la espiral de dolor.

• De la confianza y autoestima. Un nivel alto de autoestima o confianza nos ayudará a no tener pensamientos autodestructivos ni de acontecimientos catastróficos.

• De la forma de afrontar los problemas. Muchas personas son capaces de evaluar la situación y buscar apoyo emocional.

Si te encuentras sumergido en este proceso y necesitas ayuda profesional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Ciara Molina
Psicóloga Emocional

EL PODER DE SONREIR

 La sonrisa es la caracteristica gestual mas importante dela felicidad,es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y afirma nuestra determinacion de vivir en paz y alegria.
La sonrisa combate uno de los males mas extendidos en la actualidad y el causante de muchas enfermedades cronicas ,llamado el estress ; al sonreir el rostro se estira, la frente se relaja, los ojos brillan, la respiracion se calma , baja la presion arterial , fortalece tu sistema inmune, al reir el cerebro libera la hormona de la felicidad llamada Endorfina, la cual genera placer y bienestar en tu organismo... Los medicos afirman que esta hormona es una medicina natural, por esto, hoy en dia es utilizada la risoterapia en pacientes con enfrmedades cronicas. Al Sonreir mantienes tu buen humor, embelleces tu rostro , ayudas a tu salud , despiertas pensamientos positivos y proyectas optimismo a tu alrededor. Sabias que para sonreir necesitamos contraer 17 musculos , y para fruncir el ceño necesitamos 42..... osea que es mucho mas facil sonreir!! asi que... SONRIE...




Volvi a caer

Me lo propuse, te lo prometí, lo intenté pero volví a caer en lo mismo otra vez. Me domina y controla mis pensamientos, mis actos, mis sentimientos que ya no son míos; esta droga me mata poco a poco y, a pesar de saberlo, soy incapaz de decir NO. No tengo fuerzas ni para quejarme, ni para llorar, ni siquiera para pedir perdón por todo el daño que he hecho… soy una sombra, sin mente, sin cuerpo, con el alma muerta en el olvido… y ahí estás Tú, arrodillado ante mí, llorando por mí, sufriendo al ver en lo que me he convertido… ¡Oh Dios! ¡No llores por mí, yo no lo merezco!... pero en Tu mirada no veo decepción ni abandono, veo la certeza de que Contigo a mi lado, hoy daré el primer paso hacia mi liberación.
Del libro "Caminando con Jesús" de JDsam